Google responde a supuesto 'hackeo' de cuentas de Gmail
Una lista de cinco millones de credenciales supuestamente de usuarios de Gmail, se filtró el miércoles a un sitio ruso relacionado con temas de Bitcoin. Pero Google respondió rápidamente y dijo que dicha lista era un "vertedero de credenciales" y que no todas pertenecían a usuarios de su servicio de correo.
Un vertedero de credenciales es una lista que tiene muchos nombres de usuario y contraseñas, pero no todos se relacionan ni tampoco pertenecen al mismo servicio -- en este caso a Gmail.
El usuario "Tvskit" del sitio ruso fue quien filtró a la red el documento en el que se incluían las cinco millones de contraseñas. Sin embargo, los usuarios del mismo foro informaron que la lista incluía datos antiguos y en consecuencia erróneos. La lista fue removida después de que la noticia se dio a conocer en diversos portales de tecnología.
Hay una herramienta conocida como KnowEm y que puede ayudarte a saber si tu correo de Gmail estaba en la lista filtrada. Sólo necesitas entrar al sitio de dicha herramienta y escribir tu correo. Si no quieres revelar tu correo, sólo cambia tus contraseñas por unas más complicadas de descifrar.
Google, por su parte, informó a través de un comunicado que sólo el 2 por ciento de las credenciales en la lista pertenecían a Gmail, pero que ninguna de las cuentas afectadas se vio afectada gracias a su sistema para impedir accesos no identificados. Tras descubrir qué cuentas habían sido afectadas, Google notificó a los usuarios para que cambiaran sus contraseñas.
"Es importante resaltar que en este caso y en otros similares, los nombres de usuario y contraseñas filtradas no se obtuvieron por una vulnerabilidad de Google. Usualmente, los hackers obtienen estas credenciales con una combinación de diferentes fuentes", dijo Google en el comunicado.
La seguridad informática ha sido un tema muy importante en últimas semanas. Algunas cuentas de celebridades como Jennifer Lawrence, Kate Upton, entre otras, fueron atacadas por hackers quienes lograron obtener fotos íntimas. La primera información sugería que iCloud de Apple fue la puerta que permitió el acceso a los hackers. Pero después de días de investigación, Apple concluyó que sí hubo un hackeo a cuentas de celebridades, pero que iCloud no fue la fuente.